Procedimiento para la
atención de denuncias por medio de la Auditoría Institucional
Principios
generales
La admisión
de denuncias se atenderá en concordancia con los principios de simplicidad,
economía, eficacia, eficiencia, y razonabilidad.
Recibo de
denuncia
Las
denuncias se recibirán en las oficinas de la Auditoría Interna ya sean en forma
escrita (en la recepción o mediante el apartado postal 1097-1200), verbal, o cualquier otro medio y serán valoradas en su admisibilidad,
conforme a lo que dicta la Sección Segunda del Reglamento a la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Toda denuncia
debe cumplir con el artículo 7- Requisitos esenciales que deben reunir las
denuncias, del "Reglamento para la atención de Denuncias Planteadas ante
la Auditoría Interna del AyA":
Los hechos denunciados deberán ser expuestos en forma clara, precisa y circunstanciada, brindando el detalle suficiente que permita realizar la investigación; incluir fecha y lugar en que ocurrieron los hechos y el sujeto que presuntamente los ejecutó.
Señalar si fuera posible las irregularidades o debilidades de control que afecten al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados o sus unidades.
El denunciante deberá indicar cual es su pretensión en relación con el hecho denunciado. Las denuncias se deben comunicar al correo: denuncias-ai@aya.go.cr
Confidencialidad
de los denunciantes
De
conformidad con el artículo 6º , sobre
la confidencialidad de los denunciantes del "Reglamento para la atención de
denuncias planteadas ante la Auditoría Interna del AyA", la denuncia se
podrá presentar en forma anónima en cuyo la información será solo del
conocimiento del personal de la auditoría responsable de la atención e
investigación de su denuncia, o en defecto renunciar a la confidencialidad del
denunciante con el propósito de darle seguimiento en las diferentes instancias
de la institución.