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Información de Servicios

Tópicos

Solicitudes de Información
SubTópico Descripción
Solicitud de estados de cuenta
Información sobre ubicación de Puntos de Atención, horarios y servicios ofrecidos.
Información de programación de cortas.
Información General de Reconexiones

Se refiere a consultas de pago de servicio suspendido por morosidad y solicitan información del tiempo de reconexión posterior al pago.

Información sobre interrupción en el servicio de agua potable ( Faltantes o Desabastecimientos)
Información de Tarifas
Requisitos para nuevos servicios y disponibilidades
Requisitos para arreglos de pago
Requisitos para cambios de nombre
Requisitos para desconexión voluntaria del servicio
Información de venta de agua a unidades móviles (cisterna)
Requisitos para devoluciones de dinero
Información sobre interrupciones del servicio de acueducto por averías o acciones programadas
Requisitos para la solicitud de verificación de conexión de Alcantarillado Sanitario

Se refiere a las consultas por parte de los usuarios por concepto de la facturación de alcantarillado sanitario y estos indican que no poseen conexión.

Trámites
SubTópico Descripción
Duplicado de factura por correo electrónico

Se refiere a cuando el usuario solicita que se le envíe por correo electrónico una factura específica del servicio. (Se debe verificar que el NIS tenga asociada una dirección de correo electrónica)

Matrícula de envío de facturas por correo electrónico

Se refiera a cuando un usuario solicita se le envíe mes a mes la factura por correo electrónico.

Devoluciones de Dinero en trámite

Se refiere a consultas sobre solicitudes de prescripción de deuda y estudios de incobrabilidad por parte de nuestros usuarios.

Análisis microbiológicos y físico químicos del agua

Se refiere a la solicitud de análisis de la calidad de agua microbiológicos y físico químicos.

Recepción de Nuevos Desarrollos Urbanísticos DISPONIBILIDADES DE AGUA GAM

Se refiere a consultas referentes a Disponibilidad de Agua GAM y visado de planos constructivos para nuevos proyectos urbanísticos o de infraestructura.

Reportes Agua Potable
SubTópico Descripción
Avería en Redes,Mantenimiento Vías y Recolección de Escombros

Se refiere a los reportes realizados por los usuarios por fugas en tuberías madre, acometidas y reparaciones de aceras y vías por trabajos realizados.

Avería en Hidrantes (Tomas de agua para ser utilizadas por los bomberos).

Se refiere a los reportes realizados por los usuarios por fugas o daños ocasionados en hidrantes. (tomas de agua utilizadas por los bomberos).

Reubicación de Hidrómetros y Conexiones de Agua por Proyectos de otros entes.

Se refiere a consultas sobre coordinación con entidades como municipalidades y MOPT cuando éstos requieren mejoras en la red de distribución y se deban reubicar conexiones e hidrómetros.

Ordenes de Servicio relacionadas con mantenimiento de conexiones
o atraso en su ejecución. (asociadas a un NIS)
SubTópico Descripción
Reparación de fuga en el hidrómetro Reparación de Acera (después de reparación de HF) Prueba volumétrica Reemplazo de hidrómetro por robo Instalar Tapa (de caja de protección de hidrómetro) Ubicar Hidrómetro frente a la propiedad Desobstrucción de la acometida (Bombeos) Elevar Hidrómetro a nivel Sustitución de Hidrómetro dañado (HP, VB) Localización de Hidrómetro

Se requiere generar orden de servicio en el Sistema Comercial OPEN, según corresponda, en la Operativa de Generación Individual de órdenes de Servico.

Ordenes de Servicio para Pruebas de Abastecimiento y Revisión de Tarifas
SubTópico Descripción

Pruebas de Abastecimiento
Revisión de Tarifas

Se requiere generar la orden de Servicio en el OPEN y brindar la fecha según el cronograma establecido.

Ordenes de Servicio para Revisión a domicilio por medio del hidrómetro
SubTópico Descripción

Revisión a Domicilio por Medio del Hidrómetro

Se requiere generar la orden de Servicio en el OPEN y brindar la fecha según el cronograma establecido.
Ordenes de Verificación de Lectura por Reclamo
SubTópico Descripción

Verificación de Lectura por Reclamo (RELECTURA)

Se requiere reclamar el recibo en el OPEN, generar la orden de Servicio en la operativa de Reclamos del OPEN y brindar la fecha de resolución cinco días hábiles después de su generación.
Reclamos
SubTópico Descripción

Aplicar ajuste a la facturación

Se refiere a reclamos por los importes facturados y que cumpla con los requeriminetos para aplicación de ajuste a la facturación según Artículo 51 y procedimientos aprobados.

Aplicar rectificación de consumos por FK Aplicar rectificación de consumos por PV Aplicar rectificación de consumos por ACA Aplicar reconstrucción de facturas Aplicar redistribución de consumos Aplicar refacturación por mala estimación Aplicar refacturación por error de lectura Retiro de Cobros Indebidos Sobrefacturación de los Cargos Fijos de Agua y Alcantarillado Sanitario

Se refiere a reclamos por los importes facturados.

Reclamo por desconexión (corta) improcedente.
Reclamos por Reconexión pendiente.

Se refiere a reportes por una anomalía en la desconexión de un servicio. (Ejemplo: a quien se debía cortar era al servicio contiguo - el usuario indica estar al día en sus pagos y siempre le cortaron).

Reporte de Cobro No Aplicado en OPEN.
Reporte de Cobro Duplicado.

Se refiere a cobros que no han sido aplicados en el OPEN después de 48 horas de realizado el pago. Se debe verificar que la factura cancelada aparezca en la bolsita verde de Consulta por NIS y que el pago no se encuentra EN TRANSITO. Si ya trasncurrieron 48 horas hábiles después del pago y el pago que reporta el usuario no ha sido aplicado.
Faltantes de Agua
SubTópico Descripción

Reporte por Faltante de Agua sólo en la Propiedad.

Se refiere a reportes de falta de agua sólo en la propiedad.

Reporte por Faltante de Agua en todo el Sector

Se refiere a reportes de falta de agua en el sector que reporta el usuario.

Reporte de faltante de agua por mantenimiento programado.

Se refiere a cuando por razones de mantenimiento se programan trabajos en los sistemas, que provocan una interrupción del servicio y no se reestablece en los tiempos establecidos.

Suministro de información para el reparto de agua.

Se refiere a los lugares con afectación del servicio y se enviará un camión cisterna. Se requiere dirección exacta.
Denuncias
SubTópico Descripción

Conexión No Autorizada
Conexiones ilícitas no registradas en el AyA. (No tienen NIS).

Se refiere a denuncias sobre conexiones de agua realizadas al tubo madre y que no están autorizadas por AyA.
Conexiones ilícitas no registradas por el AyA.

Conexiones ilícitas en servicios de agua facturados. (Servicios con NIS, por ejemplo cortados por morosidad que se conectan en forma ilícita)

Se refiere a denuncias sobre conexiones ilícitas realizadas en servicios que se encuentran suspendidos por morosidad.

Robo de agua en hidrante

Se refiere a reportes de que personas o empresas que realizan un uso no autorizado del agua de los hidrantes.

Denuncias por vandalismo o daños a infraestructura del AyA. Derrame de agua por desbordamiento del tanque de captación.

Denuncias por robo de agua en instalaciones, infraestructura del AyA en mal estado, vandalismo o cualquier acto ilícito que afecte tanto los intereses institucionales como los particulares. También incluye derrames involuntarios por desborde de infraestrutura

Denuncia por calidad de agua (olor/sabor/color/objetos/animales/químicos o combustibles)

Se refiere a denuncias por olor, sabor, color, objetos, animales y químicos o combustibes entre otros en el agua potable.

Denuncia a Funcionarios y Vehículos de AyA

Se refiere a reportes de funcionarios del AyA que realizan actos no autorizados.
Consultas Dependencias de AyA
SubTópico Descripción

Gestión de las Asociaciones Administradoras Sistemas Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS)

Se refiere a consultas o trámites que requieran los usuarios en lugares donde el acueducto es administrado por una ASADA.

Recepción de Sistemas de Saneamiento en las Asociaciones Administradoras Sistemas Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS)

Se refiere a consultas sobre la recepción de sistemas de saneamiento por parte de AyA para ser administrados por una ASADA.

Contraloría de Servicios

Consultas referentes a casos que anteriormente se han planteado en agencias u oficinas de AyA.

Consultas para laborar en la Institución

Se refiere a consultas para ingresar a laborar a la Institución.
Programas Institucionales
SubTópico Descripción

Programa Bandera Azul Ecológica

Se refiere a cualquier consulta realizada sobre todas las actividades referentes al Programa Bandera Azul Ecológica, en todas sus categorías.

Programa Sello de Calidad Sanitaria

Se refiere a cualquier consulta realizada sobre todas las actividades referentes al Programa Sello de Calidad Sanitaria, en todas sus categorías.

Programa Vigilantes del Agua

Se refiere a cualquier consulta realizada sobre todas las actividades referentes Vigilantes del Agua

Programa Cobros Especiales

Se refiere a cualquier trámite o consulta que realice un usuario catalogado en el Sistema Open como un "Cobro Especial" el cual reúne a entidades de Gobierno como Institucioes Autónomas, Gobierno Central y Juntas de Educación.

Programa Altos Consumidores (Grandes Clientes)

Se refiere a cualquier trámite o consulta que realice un usuario catalogado en el Sistema Comercial Integrado Open como un "Alto Consumidor".
Alcantarillado Sanitario
SubTópico Descripción

Verificación de conexión de Alcantarillado Sanitario

Se refiere a consultas de usuarios que tengan en trámite la verificación de conexión de alcantarillado sanitario en su propiedad y si el cobro de ese rubro en la facturación es procedente o no.

Revisión de Caja de Registro

Se refiere a consultas sobre revisiones de la caja de registro y verificar que el usuario cumpla con lo establecido en los planos de construcción de la misma, establecidos por AyA.

Nuevos Servicios de Alcantarillado Sanitario (Instalación)

Se refiere a la instalación fisica del servicio de alcantarillado sanitario.

Constancia de Conexión Alcantarillado Sanitario

El Ministerio de Salud solicita la certificación en donde se indique que está conectado al Alcantarillado Sanitario. El usuario lo solicita debido a que es un requisito para contar con el permiso de funcionamiento.

Exención o Exoneración de Presentación de Reportes Operacionales Aguas Residuales

Trámite que pueden realizar los Entes Generadores de Aguas Residuales que descargan al sistema de Alcantarillado Sanitario y consideran que sus aguas son de tipo ordinario y no causan problemas al sistema de recolección (Decreto N°33601-MINAE-S).

Levantar Flanger

Cuando un usuario requiera que se coloque el flanger a nivel de la carretera.

Obstruccion de Acometida

Derrame que se da en la tubería de descarga de la caja de registro del usuario a la red general.

Obstrucciones Red General

Derrame que se da en la red general y sale por los pozos de registro ubicados en la carretera.

Instalar Tapa

Colocar la tapa a los pozos de registro ubicados en la carretera.

Inspección de Alcantarillado Sanitario

Inspecciones por derrames de alcantarillado sanitario no identificados.

Servicio Informativo sobre Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales AyA.

Se refiere a consultas telefónicas en relación con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales operadas por AyA.

Exoneración de la Construcción de redes de Alcantarillado Sanitario.

Cuando solicitan exoneración de la construcciones de Redes de Alcantarillado Sanitario.

Proyecto Mejoramiento Ambiental de la GAM

Consultas referentes al Proyecto de Mejoramiento Ambiental en temas de Saneamiento. Reportes de daños en Vías, retiro de escombros, daños a instalaciones privadas, roturas de cañería por cambio de infraestructura de Alcantarillado Sanitario.
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