Procesando
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Realiza búsquedas
Consulta de Facturación
Proveeduría
Puntos de atención
Interrupciones del Servicio / Faltantes de Agua
Compra pública innovadora
Reporte de averías
Directorio interno
Solicitud de Facturación por Email
Cooperación Internacional
Transparencia Institucional
"El agua es Vida, Cuidémosla"
Gobierno de Costa Rica
Activar el modo de accesibilidad Desactivar el modo de accesibilidad Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Programa Sello de Calidad Sanitaria

Ayuda (nueva ventana)
Inicio de sesión
Desplazarse hacia arriba
La ubicación de esta página es:
/ > Laboratorio Nacional de Aguas > Programa Sello de Calidad Sanitaria
/ > Laboratorio Nacional de Aguas > Programa Sello de Calidad Sanitaria

Programa Sello de Calidad Sanitaria

  • Programa Sello de Calidad SanitariaActualmente seleccionado
    • Categorías
    • Pasos a seguir
    • Galardonados
  • Programa Bandera Azul Ecológica
    • Objetivos por Categoría
    • Documentación del Programa
Imagen de la página
Contenido de la página

La Bandera que otorga el Programa Sello de Calidad Sanitaria es un incentivo que se entrega anualmente como premio al esfuerzo, trabajo y dedicación de los diferentes entes operadores de acueductos, centros de salud, restaurantes, hoteles, centros de recreación, establecimientos empresariales, sistemas de tratamiento de aguas residuales y promoción de la higiene para beneficio de los consumidores.

 

La bandera celeste, se otorga a: Entes Operadores y Centros de Salud.

La bandera verde, se concede a: Hoteles, Restaurantes, Centros de Recreación y Establecimientos Empresariales.

La bandera café, se otorga a los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales.

La bandera azul, se otorga a Promoción de la Higiene.

 

Misión

Promover por medio del galardón, la gestión integrada del recurso hídrico mediante el cumplimiento de la normativa vigente, así, como el manejo eficaz de aguas residuales, implementación de acciones higiénico–sanitarias que contribuyan al ambiente y al mejoramiento de la salud pública de Costa Rica

Visión

Ser un incentivo esencial para el mejoramiento continuo de la gestión del recurso hídrico y por ende de la salud pública en el país, incorporando más entes y empresas para toda la población del país.

 

Objetivo General del Programa:

Generar una herramienta de participación ciudadana voluntaria, para el mejoramiento de la gestión integrada del recurso hídrico y las condiciones higiénico-sanitarias, en el marco de las diferentes categorías del Programa Sello de Calidad Sanitaria, en pro de un servicio de alta calidad y un desarrollo sostenible.

Justificación

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con fundamento en sus potestades rectoras en el suministro de agua potable y disposición adecuada de excretas, indicados en su Ley Constitutiva N° 2726, aprobó en el año 2002 mediante acuerdo de Junta Directiva número AN-2002-150, la creación del Programa Sello de Calidad Sanitaria (PSCS). En el año 2008, mediante acuerdo de Junta Directiva del AyA No. 2008-468, aprobó la ampliación del Programa, en categorías tales como: hoteles, restaurantes, centros de recreación, sector salud y Establecimientos empresariales, con el objetivo de implementar; planes de seguridad del agua, buenas condiciones higiénico-sanitarias y la adecuada disposición de excretas. En el año   2012 es que nace la categoría de Sistemas de Tratamiento de aguas residuales para atender la necesidad y obligación a nivel país de mejorar nuestros sistemas de saneamiento de las Aguas Residuales y en el año 2020 se estableció una alianza entre el Programa Bandera Azul Ecológica y el Programa Sello de Calidad Sanitaria y se creó la Categoría Promoción de la Higiene, con el fin de preservar la higiene en el marco de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infectocontagiosas en el país.

​​​
 
Política de seguridad y términos de uso
Términos y Condiciones para app móvil del AYA
Este sitio almacena las cookies de sesión temporalmente.
Todos los Derechos Reservados AyA
2020..
Sugerencias
Administración
Correo
Sesión
Encuesta de Satisfacción
Registro de Oferentes