Antecedentes
del Programa
Orígenes
y evolución del Programa Bandera Azul Ecológica - 2015
El Programa Bandera Azul
Ecológica (PBAE) fue diseñado en el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del
AyA, en los meses de noviembre y diciembre de 1995. Con el apoyo, de la Dra.
Anna Gabriela Ross; entró en vigencia en enero del año 1996, con la categoría
original de “Playas” con el propósito de
organizar a la sociedad civil de las zonas costeras con el objetivo de buscar
su desarrollo, en concordancia con la protección del mar y sus respectivas
playas.
En sus inicios, el PBAE fue administrado por una Comisión Nacional del
PBAE (CNPBAE), constituida por 4 entidades públicas y una privada, a saber:
ICT, AyA, MINAE, MINSA y CANATUR. Su fundamento legal, en ese entonces fue el:
“Acuerdo de Junta Directiva del AyA Nº 96–160 y el Decreto Ejecutivo
Nº25636-MINAE-S. De 1996 al año 2001, la CNPBAE logró empoderar la categoría de
playas y en el año 2001 realizó su primer “Plan Estratégico”, en donde
redefinió el objetivo general y abrió la posibilidad de crear nuevas categorías
para mejorar el ambiente y la salud pública del país; fue así, como en el año
2002, se estableció la II categoría destinada a “Comunidades”, tierra adentro,
para disminuir la contaminación en el ambiente y evitar el deterioro del
recurso hídrico o cuerpos de agua, que más temprano que tarde van a desembocar
en las diferentes playas del país. En el año 2004, a solicitud del señor expresidente de la República, Dr.
Abel Pacheco, se creó la III categoría denominada “Centros Educativos”, con el
afán de trasladar la filosofía de aseo e higiene a la infraestructura de las
escuelas y colegios, pero sobre todo, a la mente de los niños y niñas y hacer
sostenible el PBAE en el tiempo. En el periodo 2006-2010, en la administración
del Dr. Oscar Arias Sánchez, se crearon cuatro: IV “Espacios Naturales
Protegidos” y la V “Microcuencas Hidrológicas”, enfocadas a la protección de
los bosques y de los ríos y quebradas, respectivamente. En el año 2008, se
estableció la VI categoría denominada “Acciones para enfrentar el Cambio
Climático”, la cual tiene como objetivo promover en las entidades públicas y
privadas para disminuir el uso de agua, corriente eléctrica, combustibles fósiles,
papel e impulsar la reforestación. En el año 2009, se promulgó la VII
categoría, denominada “Comunidad Clima Neutral” con el propósito de buscar en
forma práctica, en nuestras comunidades, acciones para ser carbono neutral, en
los próximos años o décadas. En el año 2011, ya con la administración de la
señora Presidenta Laura Chinchilla Miranda, se crea la categoría numero VIII
correspondiente a “Promoción de la Salud Comunitaria” y en el año 2012 una IX
categoría denominada “Hogares Sostenibles”; por último, en el año 2013 se crea
la categoría denominada “Eventos Especiales”, con el objetivo de ampliar la
filosofía de aseo e higiene a los eventos especiales que tengan a bien
participar, con el propósito de incentivar a las entidades organizadoras para
que los mismos cuentan con: acceso a agua para consumo humano de calidad
potable, se realice una adecuada disposición de los desechos sólidos,
evacuación adecuada de excretas, se promuevan las prácticas limpias en todas
las actividades del evento, que exista un plan para la atención de emergencias
y, lógicamente una entidad organizadora del evento con los permisos legales,
correspondientes.
Este año 2015 se crea la XI Categoría denominada
Municipalidades, la cual tiene como fin suscitar un Por último, este año 2015 se crea la XI Categoría denominada
Municipalidades, la cual tiene como fin suscitar un Por último, este año 2015 se crea la XI Categoría denominada
Municipalidades, la cual tiene como fin suscitar un compromiso ambiental en
estas organizaciones. Esta movilizará a los gobiernos locales hacia la
implementación de una gestión ambiental integral que brinde herramientas para
medir su desempeño, reconociendo los esfuerzos municipales en materia
ambiental, mediante la promoción a través del liderazgo de los gobiernos
locales el desarrollo, y la creación de un enfoque colectivo para el
fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores a nivel municipal.
Con
el pasar de los primeros 20 años, lógicamente la constitución de la CNPBAE
aumento contando actualmente con la siguiente integración: AyA, ICT, MINAE,
Ministerio de Salud, CANATUR, MEP, Grupo ICE, la Red Costarricense de Reservas
Naturales, MAG, CCSS, AED y CO2. La evolución del PBAE ha causado
una verdadera “Revolución Azul”, generando un cambio rápido y profundo en la
conciencia de los ciudadanos, en beneficio del ambiente y la salud pública del
país. El éxito de este noble programa ha
sido trasladado a otras latitudes como: Panamá, Perú, Guatemala, al Gobierno
Autónomo de Guayllabamba en Ecuado y Honduras con quienes se firmó una Carta de Alianza
entre ambos países. El crecimiento en la participación de Comités Locales en
las 11categorías vigentes, ha evolucionado de 20 playas en 1996 a 3724 comités
inscritos en el 2014.
Como
se observa el PBAE es y será un excelente instrumento para democratizar la toma
de decisiones en la sociedad civil, en beneficio de la salud ambiental y
calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.